DULCE DE PLATANO CON CHOCOLATE
- Luca Cardoza
- 30 sept 2022
- 3 Min. de lectura
Dulce de platano gluten free, sin harinas y sin azúcar

En los últimos días he estado preparando alimentos gluten free por mi intolerancia al gluten, antes, con la alimentación paleolítica, ya habíamos incursionado con los alimentos sin harinas y fue ahí cuando conocí la receta original de este dulce de plátano -en otra oportunidad se las compartiré – pero, en estos días decidí variar la receta y quedó un dulce muy suave, recién hecho se deshace en tu boca, un dulce que no lleva azúcar, su dulzor es gracias al plátano maduro, el chocolate, es chocolate amargo en polvo y chispas de chocolate a un 75%, no lleva harinas, es perfecto para la alimentación libre de gluten.
En estas pruebas muchos lo han degustado y han quedado enamorados de este postre, gracias a ellos, que me han solicitado la receta, estoy retomando los escritos de la gastronomía, para mí es un gusto compartir recetas que puedan disfrutar en sus hogares, en familia y con amigos.
Como siempre lo digo: una de las razones por las que me gusta cocinar es por la sonrisa que dibuja la comida en sus rostros
DULCE DE PLATANO CON CHOCOLATE
Los utensilios que necesitas son:
Licuadora
Miserable o espátula de goma

Molde rectangular o circular de 8” pulgadas (si es de 6” quedará más alto, de 8” una altura normal y si es de 9” más delgado, la altura no importa, usa lo que tengas a la mano, yo usé uno de 9”)
Cuchara medidora
Taza medidora
Palillo de madera
Ingredientes:
3 plátanos grandes maduros (no deben estar negros)
4 huevos medianos (si están muy chicos agrega 1 más y si son grandes usa solo 3)
1 cucharada de brandy
1 cucharada de aceite de coco (puede ser vegetal si lo prefieres)
1 cucharada de cacao en polvo
2/4 taza de chispas de chocolate
1 cucharadita de esencia de vainilla
Indicaciones:
1.Precalentar el horno a 350°F o a 177°C por 30 minutos
2.Pelar los plátanos, partirlos a la mitad, agregarlos a la licuadora con el resto de los ingredientes, de las chispas de chocolate solo colocar la mitad de la porción, es decir solo ¼ de taza, el resto lo usaremos al final para decorar.
3.Cuando el horno ya esté precalentado licuar los ingredientes, si lo hacemos antes el plátano se oxida y el dulce quedará más oscuro de lo normal, esto no varía el sabor pero yo prefiero hacerlo de esta manera.
4.Engrasa el molde con un poquito de aceite, ayúdate con la espátula de goma o miserable para vaciar el contenido de la licuadora y colocarlo en el molde previamente engrasado.
5.Agrega el resto de las chispas de chocolate como decoración sobre la mezcla (si lo prefieres puedes agregar más)
6.Cuando el horno esté precalentado y los ingredientes listos ya en el molde, llévalo al horno y cocina por 40 minutos, como todos los hornos son diferentes el tiempo de temperatura puede variar, por lo tanto, al llegar el tiempo verifica metiendo un palillo y si sale limpio, ¡tu dulce está listo!
7.Déjalo enfriar para desmoldar, él quedará como infladito recién salido del horno, luego se baja, pero eso es normal.
Puedes servirlo y degustarlo con un delicioso café o con la bebida que más te guste. Lo que te sobre -si es que eso pasa- guárdalo en la nevera en un envase hermético o envuelto en papel plástico, lo puedes dejar ahí hasta por 1 semana. Espero que sea un delicioso momento para disfrutar y compartir.
«Que el Señor haga prosperar las obras de tus manos y que todo lo que hagas sea como Para Él».
Escribiendo para la gloria de Dios
Luca
Una delicia 😋